Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles

La tesis central del artículo señala que no existe un solo tipo de mercados sino que hay una variedad elevada de éstos, se pretende demostrar además, que el fenómeno mercantil no se agota en la oferta o la demanda ni es un fenómeno meramente económico. El uso de algunos operadores lógicos provenient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Castaingts Teillery
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702809
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96729
_version_ 1782339435968331776
author Juan Castaingts Teillery
author_facet Juan Castaingts Teillery
author_sort Juan Castaingts Teillery
collection Repositorio
description La tesis central del artículo señala que no existe un solo tipo de mercados sino que hay una variedad elevada de éstos, se pretende demostrar además, que el fenómeno mercantil no se agota en la oferta o la demanda ni es un fenómeno meramente económico. El uso de algunos operadores lógicos provenientes de la antropología como son los conceptos de campo y arena, es muy útil para la comprensión de esta diversidad. Se busca una integración entre los análisis antropológico y económico. Se presenta en dos partes. En la primera, se hace una introducción y un análisis de los operadores lógicos provenientes de la etnología y que se utilizarán posteriormente (los conceptos de campo, arena y drama social). Se señala además, por qué estos operadores lógicos son necesarios para el estudio de los sistemas de intercambio y, por ende, de los mercados. La segunda parte, busca una aplicación directa de los conceptos esbozados para el estudio de los sistemas de intercambio. Se trata de establecer algunos elementos presentes en diferentes tipos de mercados y que conforman diversos tipos de oposiciones, a través de las cuales se pretende mostrar los posibles grupos de transformaciones en donde cada uno de ellos es un tipo de mercado posible. Se busca una enumeración de posibilidades. Se trata de un estudio esencialmente teórico en el que se da cuenta de los posibles tipos de mercados que pueden existir. En todo caso, alude a mercados que han existido históricamente
format artículo científico
id clacso-CLACSO96729
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO967292022-03-22T19:04:19Z Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles Juan Castaingts Teillery Antropología mercados campos arenas cultura instituciones dones intercambios La tesis central del artículo señala que no existe un solo tipo de mercados sino que hay una variedad elevada de éstos, se pretende demostrar además, que el fenómeno mercantil no se agota en la oferta o la demanda ni es un fenómeno meramente económico. El uso de algunos operadores lógicos provenientes de la antropología como son los conceptos de campo y arena, es muy útil para la comprensión de esta diversidad. Se busca una integración entre los análisis antropológico y económico. Se presenta en dos partes. En la primera, se hace una introducción y un análisis de los operadores lógicos provenientes de la etnología y que se utilizarán posteriormente (los conceptos de campo, arena y drama social). Se señala además, por qué estos operadores lógicos son necesarios para el estudio de los sistemas de intercambio y, por ende, de los mercados. La segunda parte, busca una aplicación directa de los conceptos esbozados para el estudio de los sistemas de intercambio. Se trata de establecer algunos elementos presentes en diferentes tipos de mercados y que conforman diversos tipos de oposiciones, a través de las cuales se pretende mostrar los posibles grupos de transformaciones en donde cada uno de ellos es un tipo de mercado posible. Se busca una enumeración de posibilidades. Se trata de un estudio esencialmente teórico en el que se da cuenta de los posibles tipos de mercados que pueden existir. En todo caso, alude a mercados que han existido históricamente 2004 2022-03-22T19:04:19Z 2022-03-22T19:04:19Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702809 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96729 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=747 Alteridades application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Alteridades (México) Num.28 Vol.14
spellingShingle Antropología
mercados
campos
arenas
cultura
instituciones
dones
intercambios
Juan Castaingts Teillery
Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title_full Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title_fullStr Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title_full_unstemmed Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title_short Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
title_sort los mercados como campos y arenas. hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles
topic Antropología
mercados
campos
arenas
cultura
instituciones
dones
intercambios
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702809
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96729