De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales
Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado.Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501804 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96054 |
_version_ | 1782335496439988224 |
---|---|
author | Erico Rentería Pérez |
author_facet | Erico Rentería Pérez |
author_sort | Erico Rentería Pérez |
collection | Repositorio |
description | Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado.Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento que no da lugar a espacios para la justicia, la crítica y exposición de la racionalidad, el descubrimiento de la forma de construcción de la verdad y el reconocimiento de resistencias, se propugna por una intervención de carácter social en la que el "no iniciado" deja de ser considerado un objeto pasivo, sin voz y aptitudes para la participación |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO96054 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad de Los Andes |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO960542022-03-22T18:56:16Z De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales Erico Rentería Pérez Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Profesionales intervención grupal intervención social concepción conocimiento Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado.Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento que no da lugar a espacios para la justicia, la crítica y exposición de la racionalidad, el descubrimiento de la forma de construcción de la verdad y el reconocimiento de resistencias, se propugna por una intervención de carácter social en la que el "no iniciado" deja de ser considerado un objeto pasivo, sin voz y aptitudes para la participación 2004 2022-03-22T18:56:16Z 2022-03-22T18:56:16Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501804 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96054 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=815 Revista de Estudios Sociales application/pdf Universidad de Los Andes Revista de Estudios Sociales (Colombia) Num.18 |
spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Profesionales intervención grupal intervención social concepción conocimiento Erico Rentería Pérez De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title | De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title_full | De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title_fullStr | De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title_full_unstemmed | De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title_short | De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
title_sort | de las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales |
topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Profesionales intervención grupal intervención social concepción conocimiento |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501804 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96054 |