De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales

Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado.Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erico Rentería Pérez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501804
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96054
Descripción
Sumario:Reflexionando en torno al tema de las intervenciones de los profesionales en los grupos para los cuales trabajan- intervenciones grupales-, se sugiere una valoración crítica del conocimiento científico empleado.Ante las diversas situaciones en que el grupo intervenido es objeto de un adoctrinamiento que no da lugar a espacios para la justicia, la crítica y exposición de la racionalidad, el descubrimiento de la forma de construcción de la verdad y el reconocimiento de resistencias, se propugna por una intervención de carácter social en la que el "no iniciado" deja de ser considerado un objeto pasivo, sin voz y aptitudes para la participación