La irrupción. Condiciones de emergencia del Movimiento Magisterial de Bases

El movimiento magisterial de Morelos no resulta ni de la convocatoria de la cnte, ni se inscribe en las jornadas contra la ley del issste; tampoco es el resultado de las batallas políticas en el interior de la sección local, que en mayo se aprestaba a terminar las negociaciones con el ejecutivo esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto González Villarreal
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512736008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95704
Descripción
Sumario:El movimiento magisterial de Morelos no resulta ni de la convocatoria de la cnte, ni se inscribe en las jornadas contra la ley del issste; tampoco es el resultado de las batallas políticas en el interior de la sección local, que en mayo se aprestaba a terminar las negociaciones con el ejecutivo estatal. Es un movimiento autónomo, espontáneo, independiente, creado desde abajo, en las discusiones por escuela, por región; en la observación y la experiencia de cada maestro y maestra que en los talleres de actualización docente -13, 14 y 15 de agosto - encontraron el detonante y el momento aglutinador para formular demandas, exigir a sus líderes, sobrepasarlos y, en plena lucha, definir su estrategia, crear sus formas de organización e iniciar un movimiento magisterial inédito.