El carácter sagrado de la transición en México

Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis H. Méndez B.
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512603
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95662
_version_ 1782335365933170688
author Luis H. Méndez B.
author_facet Luis H. Méndez B.
author_sort Luis H. Méndez B.
collection Repositorio
description Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática -como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta- si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en ´transición´, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO95662
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO956622022-03-22T18:53:45Z El carácter sagrado de la transición en México Luis H. Méndez B. Sociología Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática -como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta- si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en ´transición´, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo. 2004 2022-03-22T18:53:45Z 2022-03-22T18:53:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512603 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95662 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=325 El Cotidiano application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco El Cotidiano (México) Num.126 Vol.20
spellingShingle Sociología
Luis H. Méndez B.
El carácter sagrado de la transición en México
title El carácter sagrado de la transición en México
title_full El carácter sagrado de la transición en México
title_fullStr El carácter sagrado de la transición en México
title_full_unstemmed El carácter sagrado de la transición en México
title_short El carácter sagrado de la transición en México
title_sort el carácter sagrado de la transición en méxico
topic Sociología
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512603
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95662