El carácter sagrado de la transición en México
Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en real...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
2004
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Materias: | |
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description | Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática -como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta- si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en ´transición´, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo. |
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spelling | clacso-CLACSO956622022-03-22T18:53:45Z El carácter sagrado de la transición en México Luis H. Méndez B. Sociología Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática -como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta- si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en ´transición´, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo. 2004 2022-03-22T18:53:45Z 2022-03-22T18:53:45Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512603 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95662 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=325 El Cotidiano application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco El Cotidiano (México) Num.126 Vol.20 |
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