El carácter sagrado de la transición en México

Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis H. Méndez B.
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512603
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95662
Descripción
Sumario:Lo sagrado no pertenece en exclusiva a lo religioso, no le compete únicamente a lo sobrenatural. Hace ya más de dos centurias que incluye también a lo laico, y los procesos de modernización capitalista en el mundo, a los que se les atribuye, como parte medular de su constitución, lo secular, en realidad sólo han llegado a expresar la laicidad de lo sagrado. Hoy, la nueva etapa del desarrollo capitalista ha creado, al margen de la religión y el Estado, un nuevo absoluto social, una sacra laicidad: el mercado. En este contexto, es difícil hablar de transición política o democrática -como concepto teórico capaz de explicar una realidad concreta- si se le integra a los valores axiomáticos del absoluto social mercado, si se pregona que es un proceso no sólo necesario, sino inevitable, si se encubre el papel específico que los países en ´transición´, en este caso México, juegan en la nueva etapa de modernidad que vive el capitalismo.