Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica

El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Grisel Salazar Rebolledo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81256886008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95367
_version_ 1782336674872688640
author Maria Grisel Salazar Rebolledo
author_facet Maria Grisel Salazar Rebolledo
author_sort Maria Grisel Salazar Rebolledo
collection Repositorio
description El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce necesariamente una prensa más dócil?A partir del análisis de primeras planas de los principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la eficacia del clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa bajo escenarios de control clientelar.
format artículo científico
id clacso-CLACSO95367
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad de Los Andes
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO953672022-03-22T18:52:50Z Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica Maria Grisel Salazar Rebolledo Política Libertad de prensa prensa local información pública medios mexicanos clientelismo El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce necesariamente una prensa más dócil?A partir del análisis de primeras planas de los principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la eficacia del clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa bajo escenarios de control clientelar. 2018 2022-03-22T18:52:49Z 2022-03-22T18:52:49Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81256886008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95367 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=812 Colombia Internacional application/pdf Universidad de Los Andes Colombia Internacional (Colombia) Num.95
spellingShingle Política
Libertad de prensa
prensa local
información pública
medios mexicanos
clientelismo
Maria Grisel Salazar Rebolledo
Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title_full Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title_fullStr Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title_full_unstemmed Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title_short Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
title_sort resistiendo el clientelismo. publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica
topic Política
Libertad de prensa
prensa local
información pública
medios mexicanos
clientelismo
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81256886008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95367