Resistiendo el clientelismo. Publicidad gubernamental y subsistencia de la prensa crítica

El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Grisel Salazar Rebolledo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81256886008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95367
Descripción
Sumario:El clientelismo es una de las estrategias más utilizadas en regímenes híbridos para permitir a los gobernantes jugar con ventaja sobre la oposición. La literatura se ha concentrado en estudiar el clientelismo electoral, pero poco sabemos sobre las dinámicas del clientelismo usado para controlar la crítica mediática: ¿una mayor cantidad de recursos invertidos en publicidad gubernamental produce necesariamente una prensa más dócil?A partir del análisis de primeras planas de los principales diarios estatales mexicanos, en este artículo se prueba que la eficacia del clientelismo para acallar una prensa crítica es relativa, y que está condicionada por la presencia de la oposición política, que actúa como aliado estratégico de la prensa bajo escenarios de control clientelar.