¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014

A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información del Barómetro de las Américas se establece que las personas no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Camilo Plata Caviedes
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81245608009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95219
_version_ 1782334894622375936
author Juan Camilo Plata Caviedes
author_facet Juan Camilo Plata Caviedes
author_sort Juan Camilo Plata Caviedes
collection Repositorio
description A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información del Barómetro de las Américas se establece que las personas no perciben mayores diferencias en las posiciones de los candidatos presidenciales. Segundo, se encuentra que las preferencias ideológicas de los entrevistados son menos polarizadas de lo que parece en los datos en bruto. Finalmente, se presenta evidencia de que la forma como las personas interpretan las etiquetas ideológicas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, refleja sus preferencias en temas morales y la favorabilidad hacia ciertos candidatos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO95219
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad de Los Andes
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO952192022-03-22T18:52:28Z ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014 Juan Camilo Plata Caviedes Política Elecciones ideología Colombia (Thesaurus) izquierda derecha (palabras clave autor) A partir del estudio de la campaña presidencial de 2014 en Colombia, este trabajo analiza cómo las personas usan las etiquetas ideológicas para caracterizar sus propias preferencias ideológicas y las de los candidatos. Usando información del Barómetro de las Américas se establece que las personas no perciben mayores diferencias en las posiciones de los candidatos presidenciales. Segundo, se encuentra que las preferencias ideológicas de los entrevistados son menos polarizadas de lo que parece en los datos en bruto. Finalmente, se presenta evidencia de que la forma como las personas interpretan las etiquetas ideológicas, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, refleja sus preferencias en temas morales y la favorabilidad hacia ciertos candidatos. 2016 2022-03-22T18:52:28Z 2022-03-22T18:52:28Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81245608009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95219 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=812 Colombia Internacional application/pdf Universidad de Los Andes Colombia Internacional (Colombia) Num.87
spellingShingle Política
Elecciones
ideología
Colombia (Thesaurus)
izquierda
derecha (palabras clave autor)
Juan Camilo Plata Caviedes
¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title_full ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title_fullStr ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title_full_unstemmed ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title_short ¿Polarización? Posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
title_sort ¿polarización? posiciones ideológicas durante la campañapresidencial colombiana en 2014
topic Política
Elecciones
ideología
Colombia (Thesaurus)
izquierda
derecha (palabras clave autor)
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81245608009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95219