El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario

El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lars Gunnar Stojnic Chávez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178
_version_ 1782335470304231424
author Lars Gunnar Stojnic Chávez
author_facet Lars Gunnar Stojnic Chávez
author_sort Lars Gunnar Stojnic Chávez
collection Repositorio
description El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple partiendo de una encuesta de elaboración propia se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político.
format artículo científico
id clacso-CLACSO95178
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Los Andes
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO951782022-03-22T18:52:23Z El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario Lars Gunnar Stojnic Chávez Política Actitudes políticas democracia experiencia escolar participación estudiantil Perú El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple partiendo de una encuesta de elaboración propia se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político. 2015 2022-03-22T18:52:23Z 2022-03-22T18:52:23Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=812 Colombia Internacional application/pdf Universidad de Los Andes Colombia Internacional (Colombia) Num.85
spellingShingle Política
Actitudes políticas
democracia
experiencia escolar
participación estudiantil
Perú
Lars Gunnar Stojnic Chávez
El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title_full El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title_fullStr El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title_full_unstemmed El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title_short El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
title_sort el efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
topic Política
Actitudes políticas
democracia
experiencia escolar
participación estudiantil
Perú
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178