El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario
El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178 |
_version_ | 1782335470304231424 |
---|---|
author | Lars Gunnar Stojnic Chávez |
author_facet | Lars Gunnar Stojnic Chávez |
author_sort | Lars Gunnar Stojnic Chávez |
collection | Repositorio |
description | El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple partiendo de una encuesta de elaboración propia se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO95178 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad de Los Andes |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO951782022-03-22T18:52:23Z El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario Lars Gunnar Stojnic Chávez Política Actitudes políticas democracia experiencia escolar participación estudiantil Perú El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple partiendo de una encuesta de elaboración propia se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político. 2015 2022-03-22T18:52:23Z 2022-03-22T18:52:23Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=812 Colombia Internacional application/pdf Universidad de Los Andes Colombia Internacional (Colombia) Num.85 |
spellingShingle | Política Actitudes políticas democracia experiencia escolar participación estudiantil Perú Lars Gunnar Stojnic Chávez El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title | El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title_full | El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title_fullStr | El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title_full_unstemmed | El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title_short | El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
title_sort | el efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario |
topic | Política Actitudes políticas democracia experiencia escolar participación estudiantil Perú |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178 |