El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: el caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario

El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lars Gunnar Stojnic Chávez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Andes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81241381005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/95178
Descripción
Sumario:El nivel educativo se reconoce en la literatura como factor positivo en el desarrollo de actitudes democráticas; sin embargo, la evidencia indicaría que este no sería el caso en algunos países de Latinoamérica, como Perú. En el artículo propongo ampliar el tratamiento de la educación como dimensión de análisis, buscando evaluar cuantitativamente el efecto de la experiencia escolar en la socialización política. A través de tres modelos de regresión múltiple partiendo de una encuesta de elaboración propia se comprueba que la percepción de haber sido expuestos a mecanismos participativos democráticos durante su experiencia escolar tendría un impacto positivo y significativo en la disposición de estudiantes recién graduados de secundaria para considerar la democracia como mejor sistema político.