Sumario: | Cuando en El Capital Karl Marx develó el carácter transitorio del modo de produccióncapitalista, a partir de identificar las contradicciones materiales que se desarrollan en supropio seno, no hizo más que dar un sustento científico a su concepción dialéctica de larealidad social. Como señaló en el epílogo (1873) de dicha obra, el núcleo racional de ladialéctica consiste en comprender que “la intelección positiva de lo existente incluyetambién, al propio tiempo, la inteligencia de su negación, de su propia ruina”. Estaforma del pensamiento que entiende a su objeto de estudio en su génesis, desarrollo ycaducidad, es decir, que revela su transitoriedad, intentando develar la conexiones internasque condicionan su desarrollo, su historia, es nodal a la hora de comprender lainevitable tendencia al colapso que transita la sociedad burguesa. El pensamiento dialéctico,sin embargo, recién adquiere este carácter crítico de todo lo existente a partir dela fundamentación materialista que le imprime Marx, en oposición a las mistificacionesidealistas de la dialéctica hegeliana. Nos proponemos en este trabajo entonces, indagarcomo se inserta la dialéctica en la concepción materialista de Marx, el rol que juega ensu ciencia, y su relación intrínseca con la teoría del derrumbe capitalista.
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