Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso present...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zubieta Badillo, Carlos, Martínez Preece, Marissa del Rosario.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4396
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94042
_version_ 1782339514484654080
author Zubieta Badillo, Carlos
Martínez Preece, Marissa del Rosario.
author_facet Zubieta Badillo, Carlos
Martínez Preece, Marissa del Rosario.
author_sort Zubieta Badillo, Carlos
collection Repositorio
description Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso presenta evidentes carencias en dos áreas fundamentales del conocimiento: matemáticas y manejo del leguaje para comprender y producir textos. En este sentido, la carrera de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), ofrece dos cursos dirigidos a mejorar las habilidades de lectoescritura de los alumnos y dos cursos de matemáticas básicas –álgebra y precálculo_ con el fin de subsanar deficiencias académicas de los alumnos. En este contexto, dentro de la UAM, tanto en la Unidad Xochimilco como en Unidad Azcapotzalco, hay grupos y áreas de investigación dedicados a estudiar la problemática alrededor del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los proyectos “análisis de factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas mediante un laboratorio virtual” y “situación actual y perspectivas del aprendizaje de las matemáticas en la carrera de administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A” son punto de partida para estructurar uno más amplio, que incluya un estudio comparativo en todas las unidades de la universidad sobre esta temática. Con la iniciativa de la UAM-X, se realizó este trabajo para determinar las actitudes de los alumnos de las licenciaturas de administración de las unidades mencionadas hacia matemáticas.
format Artículo
id clacso-CLACSO94042
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO940422022-03-22T18:40:05Z Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Zubieta Badillo, Carlos Martínez Preece, Marissa del Rosario. CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA EDUCATIVA Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso presenta evidentes carencias en dos áreas fundamentales del conocimiento: matemáticas y manejo del leguaje para comprender y producir textos. En este sentido, la carrera de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), ofrece dos cursos dirigidos a mejorar las habilidades de lectoescritura de los alumnos y dos cursos de matemáticas básicas –álgebra y precálculo_ con el fin de subsanar deficiencias académicas de los alumnos. En este contexto, dentro de la UAM, tanto en la Unidad Xochimilco como en Unidad Azcapotzalco, hay grupos y áreas de investigación dedicados a estudiar la problemática alrededor del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los proyectos “análisis de factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas mediante un laboratorio virtual” y “situación actual y perspectivas del aprendizaje de las matemáticas en la carrera de administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A” son punto de partida para estructurar uno más amplio, que incluya un estudio comparativo en todas las unidades de la universidad sobre esta temática. Con la iniciativa de la UAM-X, se realizó este trabajo para determinar las actitudes de los alumnos de las licenciaturas de administración de las unidades mencionadas hacia matemáticas. The difficulties that students have to learn mathematics is not exclusive to the discipline. It is shared by most institutions of higher education in the country, public and private problem. Thus, it is common to find that a large number of new students has obvious shortcomings in two fundamental areas of knowledge: mathematics and management leguaje to understand and produce texts. In this sense, the race of Administration of the Autonomous Metropolitan University, Azcapotzalco (UAM-A), offers two courses aimed at improving the skills of lectorescritura students and two courses of basic math and algebra precálculo_ in order to remedy student academic deficiencies. In this context, within the UAM, both in Xochimilco and Azcapotzalco, groups and areas of research devoted to studying the problems around the process of learning of mathematics. Projects "analysis of factors that influence learning of mathematics through a virtual laboratory" and "current situation and prospects of learning mathematics in the race management of the Division of Social Sciences and Humanities of UAM-A" are structure starting point for a broader one, including a comparative study in all units of the university on this subject. With the initiative of the UAM-X, this work was performed to determine the attitudes of students in undergraduate management of the units referred to mathematics. 2016-06-22T23:30:31Z 2016-06-22T23:30:31Z 2008-06 2022-03-22T18:40:05Z 2022-03-22T18:40:05Z Artículo article http://hdl.handle.net/11191/4396 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94042 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Reformatted digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Gestión y estrategia. Número 33 (enero-junio, 2008), ISSN 1606-8459.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
Zubieta Badillo, Carlos
Martínez Preece, Marissa del Rosario.
Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title_full Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title_fullStr Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title_full_unstemmed Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title_short Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
title_sort expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la universidad autónoma metropolitana-azcapotzalco
topic CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/11191/4396
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94042