Expectativas sobre matemáticas que tienen los estudiantes dela carrera de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso present...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/4396 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94042 |
Sumario: | Las dificultades que los alumnos tienen para aprender matemáticas no son privativas de la disciplina. Es un problema compartido por la mayoría de las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar que gran número de estudiantes de nuevo ingreso presenta evidentes carencias en dos áreas fundamentales del conocimiento: matemáticas y manejo del leguaje para comprender y producir textos. En este sentido, la carrera de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), ofrece dos cursos dirigidos a mejorar las habilidades de lectoescritura de los alumnos y dos cursos de matemáticas básicas –álgebra y precálculo_ con el fin de subsanar deficiencias académicas de los alumnos. En este contexto, dentro de la UAM, tanto en la Unidad Xochimilco como en Unidad Azcapotzalco, hay grupos y áreas de investigación dedicados a estudiar la problemática alrededor del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Los proyectos “análisis de factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas mediante un laboratorio virtual” y “situación actual y perspectivas del aprendizaje de las matemáticas en la carrera de administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-A” son punto de partida para estructurar uno más amplio, que incluya un estudio comparativo en todas las unidades de la universidad sobre esta temática. Con la iniciativa de la UAM-X, se realizó este trabajo para determinar las actitudes de los alumnos de las licenciaturas de administración de las unidades mencionadas hacia matemáticas. |
---|