Entender y comprender

Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atravi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Carro, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/5103
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011
_version_ 1782338802115674112
author Gómez Carro, Carlos
author_facet Gómez Carro, Carlos
author_sort Gómez Carro, Carlos
collection Repositorio
description Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atraviesan. El presente ensayo discute en qué consisten ambos conceptos, a partir de su contraste con diversas dicotomías —sujeto-predicado, verso-prosa, análisis síntesis, juicios analíticos-juicios sintéticos, sintagma-paradigma y saber-conocer, fundamentalmente— que permiten discernir acerca de los mecanismos del pensamiento mismo y cómo procede éste bajo el horizonte del lenguaje.
format Artículo
id clacso-CLACSO94011
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO940112022-03-22T18:40:03Z Entender y comprender Gómez Carro, Carlos Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS Proceso mental de la información. Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atraviesan. El presente ensayo discute en qué consisten ambos conceptos, a partir de su contraste con diversas dicotomías —sujeto-predicado, verso-prosa, análisis síntesis, juicios analíticos-juicios sintéticos, sintagma-paradigma y saber-conocer, fundamentalmente— que permiten discernir acerca de los mecanismos del pensamiento mismo y cómo procede éste bajo el horizonte del lenguaje. Comprehension is a ray of light piercing through the shadows of mere understanding. We understand something when can establish a causal relation, a logical relation, of a statement with those that follow or precede it within a syntagm. But we only comprehend it when we pay attention to the paradigms that run through it. This essay addresses the composition of both concepts in contrast with several dichotomies: subject/predicate; verse/prose; analysis/synthesis; analytical/synthetic judgments; syntagm/paradigm; and knowledge by acquaintance versus knowledge by description. Such an approach allows us to articulate the very mechanisms of thought, and how it operates within the matrix of language. 2017-04-04T17:39:48Z 2017-04-04T17:39:48Z 2015 2022-03-22T18:40:03Z 2022-03-22T18:40:03Z Artículo article Gómez-Carro, C. (2015). Entender y comprender. Tema y variaciones de literatura. Número 45 (semestre 2), pp. 379-401. http://hdl.handle.net/11191/5103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Tema y variaciones de literatura. Número 45 (semestre 2, 2015). ISSN: 1405-9959
spellingShingle Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language.
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Proceso mental de la información.
Gómez Carro, Carlos
Entender y comprender
title Entender y comprender
title_full Entender y comprender
title_fullStr Entender y comprender
title_full_unstemmed Entender y comprender
title_short Entender y comprender
title_sort entender y comprender
topic Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language.
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Proceso mental de la información.
url http://hdl.handle.net/11191/5103
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011