Entender y comprender
Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atravi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/5103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011 |
_version_ | 1782338802115674112 |
---|---|
author | Gómez Carro, Carlos |
author_facet | Gómez Carro, Carlos |
author_sort | Gómez Carro, Carlos |
collection | Repositorio |
description | Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atraviesan. El presente ensayo discute en qué consisten ambos conceptos, a partir de su contraste con diversas dicotomías —sujeto-predicado, verso-prosa, análisis síntesis, juicios analíticos-juicios sintéticos, sintagma-paradigma y saber-conocer, fundamentalmente— que permiten discernir acerca de los mecanismos del pensamiento mismo y cómo procede éste bajo el horizonte del lenguaje. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO94011 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO940112022-03-22T18:40:03Z Entender y comprender Gómez Carro, Carlos Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS Proceso mental de la información. Comprender es un rayo de luz que atraviesa la penumbra del mero entendimiento. Entendemos algo cuando conseguimos establecer la relación causal, lógica, de un enunciado con los que lo siguen y lo preceden dentro de un sintagma, pero sólo lo comprendemos cuando advertimos los paradigmas que lo atraviesan. El presente ensayo discute en qué consisten ambos conceptos, a partir de su contraste con diversas dicotomías —sujeto-predicado, verso-prosa, análisis síntesis, juicios analíticos-juicios sintéticos, sintagma-paradigma y saber-conocer, fundamentalmente— que permiten discernir acerca de los mecanismos del pensamiento mismo y cómo procede éste bajo el horizonte del lenguaje. Comprehension is a ray of light piercing through the shadows of mere understanding. We understand something when can establish a causal relation, a logical relation, of a statement with those that follow or precede it within a syntagm. But we only comprehend it when we pay attention to the paradigms that run through it. This essay addresses the composition of both concepts in contrast with several dichotomies: subject/predicate; verse/prose; analysis/synthesis; analytical/synthetic judgments; syntagm/paradigm; and knowledge by acquaintance versus knowledge by description. Such an approach allows us to articulate the very mechanisms of thought, and how it operates within the matrix of language. 2017-04-04T17:39:48Z 2017-04-04T17:39:48Z 2015 2022-03-22T18:40:03Z 2022-03-22T18:40:03Z Artículo article Gómez-Carro, C. (2015). Entender y comprender. Tema y variaciones de literatura. Número 45 (semestre 2), pp. 379-401. http://hdl.handle.net/11191/5103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Tema y variaciones de literatura. Número 45 (semestre 2, 2015). ISSN: 1405-9959 |
spellingShingle | Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS Proceso mental de la información. Gómez Carro, Carlos Entender y comprender |
title | Entender y comprender |
title_full | Entender y comprender |
title_fullStr | Entender y comprender |
title_full_unstemmed | Entender y comprender |
title_short | Entender y comprender |
title_sort | entender y comprender |
topic | Entender y comprender, saber y conocer, dicotomías fundamentales, pensamiento y lenguaje. Understand and comprehend, knowledge by acquaintance versus knowledge by description, analytic and synthetic judgments, fundamental dichotomies, thought and language. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS Proceso mental de la información. |
url | http://hdl.handle.net/11191/5103 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94011 |