Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019
43 páginas. Especialización en Sociología de la Educación Superior.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo terminal, especialidad |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/7623 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93859 |
_version_ | 1782335860969046016 |
---|---|
author | Faustino Zacarias, Oscar Hugo |
author2 | Pérez Franco, Lilia;;3179069 |
author_facet | Pérez Franco, Lilia;;3179069 Faustino Zacarias, Oscar Hugo |
author_sort | Faustino Zacarias, Oscar Hugo |
collection | Repositorio |
description | 43 páginas. Especialización en Sociología de la Educación Superior. |
format | Trabajo terminal, especialidad |
id | clacso-CLACSO93859 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO938592022-03-22T18:39:50Z Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 Faustino Zacarias, Oscar Hugo Pérez Franco, Lilia;;3179069 Rondero López, Norma Hamui Sutton, Mery Pérez Franco, Lilia CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 43 páginas. Especialización en Sociología de la Educación Superior. El objetivo del presente trabajo es analizar las repercusiones que tuvo la regulación del ingreso a la carrera docente sobre la educación normal en las reformas educativas de 2013 y 2019. Para lograr el objetivo planteado, el presente trabajo se desarrolla en cuatro apartados. En el primero se expone una perspectiva analítica que traza el enfoque desde donde se aborda este texto. Plantea que la educación tiene una función colectiva y los procesos educativos desarrollan un sentido social, generando que el Estado sea quien detenta la rectoría de la educación y quien decide, en gran medida, su rumbo. En el segundo apartado titulado La educación normal en México se realizó sistematización, por etapas, de los objetivos de la educación normal. En esa periodización, se pone especial énfasis en el periodo 1992-2012, entendido como una nueva etapa de la política educativa que, más allá de plantear un nuevo proyecto educativo, buscó generar condiciones políticas para implementar políticas y programas educativos mediante la concertación de los objetivos de la educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el tercer apartado denominado Reforma educativa de 2013: implicaciones en la educación normal se analizó la transición política que significó la reforma educativa de 2013 en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y las consecuencias que ese cambio político generó. En el cuarto apartado titulado Reforma educativa de 2019: cambios y continuidades para el normalismo se buscó identificar la profundidad de los cambios que trajo la reforma educativa de 2019 en la educación normal, así como la permanencia de algunas de las líneas de acción que propuso la reforma de 2013. Para lograrlo, se contrastan dos aspectos fundamentales: la regulación del ingreso a la carrera docente y la Estrategia de fortalecimiento a las escuelas normales. Para finalizar, el presente trabajo cierra con un apartado de conclusiones en el que se recopilan los principales hallazgos y se realizan algunas reflexiones. 2021-04-17T03:26:12Z 2021-04-17T03:26:12Z 2020-08 2022-03-22T18:39:50Z 2022-03-22T18:39:50Z Trabajo terminal, especialidad academicSpecialization http://hdl.handle.net/11191/7623 DOI: 10.24275/uama.7618.7623 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93859 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Born digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. |
spellingShingle | CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Faustino Zacarias, Oscar Hugo Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title | Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title_full | Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title_fullStr | Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title_full_unstemmed | Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title_short | Educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
title_sort | educación normal e ingreso a la carrera docente: repercusiones de las reformas educativas de 2013 y 2019 |
topic | CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO::SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11191/7623 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93859 |