¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática
254 páginas. Maestría en Sociología.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/5430 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93714 |
_version_ | 1782336805306105856 |
---|---|
author | RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMEN |
author2 | Hamui-Sutton, Mery;#0000-0001-6615-3286 |
author_facet | Hamui-Sutton, Mery;#0000-0001-6615-3286 RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMEN |
author_sort | RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMEN |
collection | Repositorio |
description | 254 páginas. Maestría en Sociología. |
format | Tesis Maestría |
id | clacso-CLACSO93714 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO937142022-03-22T18:39:39Z ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMEN Hamui-Sutton, Mery;#0000-0001-6615-3286 Hamui-Sutton, Mery Instituto Tecnológico de Iguala; Universidad Politécnica del Estado de Guerrero HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL T65.3 Technical education. Educación técnica. Educación tecnológica -- Aspectos sociales. 254 páginas. Maestría en Sociología. Trata de las expectativas sobre educación superior y las posibilidades que vislumbran los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Telemática, de dos Instituciones de Educación Superior (IES) tecnológicas de la Región Norte del Estado de Guerrero (RNEG): Instituto Tecnológico de Iguala (ITI) y Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEG), a partir del significado que otorgan a la educación superior y el aporte de distintos elementos y actores de su mundo cotidiano. Desde la perspectiva de la sociología, las “expectativas” han sido trabajadas como: proyecciones futuras, fantasía (Schütz, 2008), representaciones (Miller, 2002) e imaginación (Bourdieu y Passeron, 2008; Miller, 2002; Silva y Rodríguez, 2012) y expectativas de cara al futuro (Ramírez García, 2012) relacionadas con distintos contenidos, como: expectativas de vida, expectativas de Educación Superior (ES), expectativas laborales, proyecciones, etc., cada autor les ha otorgado un sentido particular. En este trabajo se conceptúa a las expectativas de los estudiantes como una proyección que emerge de un fantaseo motivado, así mismo son construcciones sociales que emergen a partir de la interpretación de lo observado por los sujetos en distintos contextos sociales como: el familiar, el laboral, el social o el escolar, entre otros, mismos que pertenecen a un mundo preexistente. 2017-10-19T16:45:17Z 2017-10-19T16:45:17Z 2015-03 2022-03-22T18:39:39Z 2022-03-22T18:39:39Z Tesis de maestría masterThesis http://hdl.handle.net/11191/5430 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93714 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. |
spellingShingle | Instituto Tecnológico de Iguala; Universidad Politécnica del Estado de Guerrero HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL T65.3 Technical education. Educación técnica. Educación tecnológica -- Aspectos sociales. RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMEN ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title | ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title_full | ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title_fullStr | ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title_full_unstemmed | ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title_short | ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
title_sort | ¿por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: ingeniería en informática e ingeniería en telemática |
topic | Instituto Tecnológico de Iguala; Universidad Politécnica del Estado de Guerrero HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL T65.3 Technical education. Educación técnica. Educación tecnológica -- Aspectos sociales. |
url | http://hdl.handle.net/11191/5430 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93714 |