Intervención organizacional en una organización de seguridad pública estatal: aprendizajes y desafíos desde la academia

Este trabajo reporta el diagnóstico organizacional (DO) de una Academia Estatal de Seguridad Pública del centro-norte de la República Mexicana como parte de un proyecto de intervención organizacional (IO) en el marco temporal de la transición que se da con la alternancia de dos partidos diferentes e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Argüelles Barrientos, Elia Edith, Contreras Manrique, Julio César, Manzano Peña, Luis Enrique, De la Rosa Alburquerque, Ayuzabet
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/2596
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93672
Descripción
Sumario:Este trabajo reporta el diagnóstico organizacional (DO) de una Academia Estatal de Seguridad Pública del centro-norte de la República Mexicana como parte de un proyecto de intervención organizacional (IO) en el marco temporal de la transición que se da con la alternancia de dos partidos diferentes en el gobierno estatal. El objetivo principal es ponderar la pertinencia de la IO para impulsar el cambio en las organizaciones gubernamentales. Los datos recabados durante el diagnóstico aquí reportado constituyen evidencias de ponderación positiva, sobre todo a la luz del énfasis que Jacobson, Butterill y Goering (2005) hacen en su modelo sobre el aprendizaje en la IO. Se concluye que, aun con las limitantes de implementación de la IO, ésta y el DO son de gran utilidad para promover el cambio en este tipo de organizaciones, especialmente, en períodos de alternancia partidista en el gobierno.