La racionalidad económica a debate y la política social como razón de Estado

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huerta Moreno, María Guadalupe, Niño Romero, Óscar Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Administración 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4419
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93598
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spelling clacso-CLACSO935982022-03-22T18:39:30Z La racionalidad económica a debate y la política social como razón de Estado Huerta Moreno, María Guadalupe Niño Romero, Óscar Fernando Racionalidad económica (palabras clave) Política social 1 archivo PDF (18 páginas). magyerae Resumen Para los años de mil novecientos noventa, y después de una década de ajustes económicos, la gestión pública de la economía y la sociedad siguió “amarrada” a una propuesta de Gobierno que institucionaliza la tiranía del capital privado. De ahí que la política económica se concentrara en el combate a la inflación, la apertura de la economía y en el saneamiento de las finanzas públicas, para garantizar la rentabilidad del capital y la valorización de los recursos invertidos en el sector financiero. Así, las restricciones presupuestales a que se sujeta el aparato administrativo público dejan escaso margen financiero para desplegar acciones orientadas a la consecución del bienestar, porque a la política social se le asigna un papel secundario frente al conjunto de los lineamientos macroeconómicos de la política económica. Ante ello, se hace indispensable reconstruir la estatalidad, devastada por la promesa del paraíso de Estado mínimo, y reorientar las prioridades de la política económica y la gestión gubernamental para otorgar un mayor peso a la política social y dar carácter estratégico al diseño y la ejecución de las políticas públicas. Para ello, es indispensable reconocer que el abatimiento de los rezagos sociales y de la inequidad de la distribución del ingreso solo es posible transformando al actual Estado Promotor o Subsidiario en un Estado desarrollista social. El trabajo que a continuación se presenta está dividido en tres partes. En la primera, se hace una reflexión respecto de la lógica de la política económica seguida por los últimos cuatro gobiernos y de sus principales resultados macroeconómicos y sociales. En el segundo apartado, se describen las restricciones a que están sujetas tanto la política social como las políticas públicas para construir efectivamente el pivote de un desarrollo social más equitativo. En el tercer apartado, de adelantan algunos de los aspectos que deberían considerarse para reconstruir la estabilidad, con el objeto de configurar una propuesta de gestión pública de la económica y la sociedad que tengan al bienestar colectivo como razón de Estado. En la parte final, se exponen algunas conclusiones. Abstract : For the year 1990, and after a decade of economic adjustment, public management of the economy and society continued "tied" to a government proposal that institutionalizes the tyranny of private capital. Hence economic policy will focus on fighting inflation, the opening of the economy and the consolidation of public finances, to ensure the profitability of capital and enhancement of the resources invested in the financial sector. Thus, budgetary restrictions that public administrative apparatus is subject leave little financial room to deploy actions aimed at achieving welfare because social policy is assigned a secondary role against the set of macroeconomic guidelines of economic policy. Given this, it is essential to rebuilding statehood, devastated by the promise of paradise minimal state, and reorient the priorities of economic policy and governance to give greater weight to social policy and to strategic design and implementation public policy. For this it is essential to recognize that the lowering of social backwardness and inequality of income distribution is only possible by transforming the current Promoter or Subsidiary State in a social developmental state. The work presented below is divided into three parts. In the first, a reflection on the logic of the economic policy followed by the last four governments and their main macroeconomic and social outcomes is done. In the second section, restrictions on both social policy as public policies to effectively build the pivot of a more equitable social development are subject are described. In the third section, in advance some of the aspects that should be considered to rebuild stability in order to set up a proposal for governance of economic and society that have the collective welfare as a reason of state. In the end, some conclusions. PALABRAS CLAVE: Reflexiones y acciones KEYWORDS: Thoughts and actions 2016-07-13T10:43:00Z 2016-07-13T10:43:00Z 2007-06 2022-03-22T18:39:30Z 2022-03-22T18:39:30Z Article HUERTA MORENO, María Guadalupe y NIÑO ROMERO, Óscar Fernando. “La racionalidad a debate y la política social como razón de Estado”. -- p. 9-26 -- En: Gestión y estrategia: Racionalidad y educación. Número 31 (enero-junio del 2007)- 1606-8459 http://hdl.handle.net/11191/4419 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93598 es Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Administración
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