Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015

81 páginas. Maestría en Economía.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Islas Vergara, Claudia
Otros Autores: León León, María Josefina; 120413
Formato: Tesis Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/6717
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93409
_version_ 1782338723386490880
author Islas Vergara, Claudia
author2 León León, María Josefina; 120413
author_facet León León, María Josefina; 120413
Islas Vergara, Claudia
author_sort Islas Vergara, Claudia
collection Repositorio
description 81 páginas. Maestría en Economía.
format Tesis Maestría
id clacso-CLACSO93409
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO934092022-03-22T18:39:15Z Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015 Islas Vergara, Claudia León León, María Josefina; 120413 León León, María Josefina CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICA::DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS HG1641 Bank loans. Women-owned business enterprises. Mujeres -- México -- Condiciones sociales. 81 páginas. Maestría en Economía. Tomando en cuenta que en México más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) está integrada por población femenina, no se debe dejar de lado la evidente problemática asociada con el gran número de mujeres que no cuentan con algún producto financiero de crédito. Según los datos presentados en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)1 en 2012, del total de mujeres en nuestro país entre 18 y 70 años, solo el 28.08% tenía algún instrumento de este tipo, mientras que, en 2015, esta cifra aumentó sólo 0.97%. En el marco de este comportamiento resulta relevante preguntarse por ¿cuál es la importancia del crédito otorgado a las mujeres para el crecimiento económico de un país?, ¿cómo es la tenencia de crédito en la población femenina en 2012 y 2015?, y ¿cuáles son los determinantes que inciden en la tenencia de los productos de crédito en las mujeres en nuestro país? De acuerdo con la teoría, es probable que, si una mayor cantidad de mujeres tuvieran algún producto crediticio, esto se vería reflejado en un mayor crecimiento económico y que determinantes como el ingreso, la edad, los años de educación, la localidad y el estado civil sean relevantes sobre la tenencia de dichos activos. Con la finalidad de contribuir en la solución de los cuestionamientos previos, esta investigación se propone como objetivos: Señalar la importancia del crédito otorgado a mujeres en el crecimiento económico; Describir la tenencia de productos financieros de crédito de las mujeres en 2012 y 2015; Conocer la probabilidad que tuvieron las mujeres de tener un producto financiero de crédito e identificar los determinantes que incidieron en esta tenencia. 2020-05-06T19:47:07Z 2020-05-06T19:47:07Z 2018-04 2022-03-22T18:39:15Z 2022-03-22T18:39:15Z Tesis de maestría masterThesis http://hdl.handle.net/11191/6717 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93409 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Born digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICA::DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS
HG1641
Bank loans.
Women-owned business enterprises.
Mujeres -- México -- Condiciones sociales.
Islas Vergara, Claudia
Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title_full Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title_fullStr Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title_full_unstemmed Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title_short Tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en México, 2012 y 2015
title_sort tenencia de productos de crédito en la población femenina y sus determinantes en méxico, 2012 y 2015
topic CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ACTIVIDAD ECONÓMICA::DINERO Y OPERACIONES BANCARIAS
HG1641
Bank loans.
Women-owned business enterprises.
Mujeres -- México -- Condiciones sociales.
url http://hdl.handle.net/11191/6717
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93409