La innovación en la empresa a través del abastecimiento estratégico. Una revisión de la literatura

En este artículo se presenta una revisión de la literatura científica que habla específicamente de como la innovación puede motivarse en una empresa gracias a la administración de su cadena de suministro; particularmente haciendo uso racional del concepto de Abastecimiento Estratégico (strategic sou...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristóbal Vázquez, Isidro Marco Antonio, Roa Ávila, Brenda Marisol
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/2937
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93278
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta una revisión de la literatura científica que habla específicamente de como la innovación puede motivarse en una empresa gracias a la administración de su cadena de suministro; particularmente haciendo uso racional del concepto de Abastecimiento Estratégico (strategic sourcing), que tiene como una de sus principales responsabilidades, la evaluación, selección y desarrollo de los proveedores (Cui et al., 2012: 30; Chopra y Meindl, 2012: 393). Aunque el Abastecimiento Estratégico contempla varias actividades, una de las que presentan mayor impacto en la empresa es la selección y desarrollo de los proveedores de insumos. Como resultado de la revisión de la literatura científica sobre el tema, se muestran algunas definiciones de Innovación Tecnológica y de Abastecimiento Estratégico. También se busca mostrar un compendio sobre los factores que motivan distintos tipos de innovación en las organizaciones, de acuerdo a diversos estudios previos y; mostrar una recopilación de los principales métodos de selección de proveedores, que, si bien ocupan técnicas cuantitativas novedosas, solo evalúan para la decisión factores tradicionales como el costo o los tiempos de entrega.