La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994

La televisión es un medio muy poderoso y el señor Salinas lo utilizó ampliamente en los últimos días de su sexenio, bien para someternos a un auténtico bombardeo propagandístico de Solidaridad o para una entrevista autoelogiosa, de ambas televisoras (Televisión Azteca y Televisa) que utilizó para ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarur Osorio, Antonio Elías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4646
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93150
_version_ 1782336280851382272
author Zarur Osorio, Antonio Elías
author_facet Zarur Osorio, Antonio Elías
author_sort Zarur Osorio, Antonio Elías
collection Repositorio
description La televisión es un medio muy poderoso y el señor Salinas lo utilizó ampliamente en los últimos días de su sexenio, bien para someternos a un auténtico bombardeo propagandístico de Solidaridad o para una entrevista autoelogiosa, de ambas televisoras (Televisión Azteca y Televisa) que utilizó para hablar de sus logros, de la democracia, la justicia social, y el Estado de derecho en el que vivimos los mexicanos. “Efecto boomerang”, le llaman los estudiosos de la Comunicación a aquél que se produce cuando el mensaje difundido en los medios no concuerda con lo que sucede en la realidad, y aún más es diametralmente opuesto y se le revierte al emisor de manera tal, como sucede en nuestro país: la falta de credibilidad de que goza el gobierno y en este caso el modernizador Salinas, cuyas privatizaciones fueron “absolutamente transparentes”, como en el caso de Teléfonos de México, por citar solamente uno.
format Artículo
id clacso-CLACSO93150
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO931502022-03-22T18:38:53Z La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994 Zarur Osorio, Antonio Elías CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::OPINIÓN PÚBLICA::MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS La televisión es un medio muy poderoso y el señor Salinas lo utilizó ampliamente en los últimos días de su sexenio, bien para someternos a un auténtico bombardeo propagandístico de Solidaridad o para una entrevista autoelogiosa, de ambas televisoras (Televisión Azteca y Televisa) que utilizó para hablar de sus logros, de la democracia, la justicia social, y el Estado de derecho en el que vivimos los mexicanos. “Efecto boomerang”, le llaman los estudiosos de la Comunicación a aquél que se produce cuando el mensaje difundido en los medios no concuerda con lo que sucede en la realidad, y aún más es diametralmente opuesto y se le revierte al emisor de manera tal, como sucede en nuestro país: la falta de credibilidad de que goza el gobierno y en este caso el modernizador Salinas, cuyas privatizaciones fueron “absolutamente transparentes”, como en el caso de Teléfonos de México, por citar solamente uno. Television is a very powerful medium and Mr. Salinas used it extensively in the last days of his term, either to submit to an authentic propagandistic bombing of Solidarity or as autoelogiosa interview, both television (TV Azteca and Televisa) that used to talk about their achievements, democracy, social justice and the rule of law in which we live Mexicans. "Boomerang effect", they call the communication scholars to that which occurs when the message broadcast in the media doesn’t match what happens in reality, and even diametrically opposed and will revert to the issuer so, as in our country: the lack of credibility enjoyed by the government and in this case the modernizing Salinas, whose privatization was "absolutely transparent", as in the case of Telefonos de Mexico, to name just one. 2016-12-16T19:51:21Z 2016-12-16T19:51:21Z 1994 2022-03-22T18:38:53Z 2022-03-22T18:38:53Z Artículo article http://hdl.handle.net/11191/4646 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93150 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Reformatted digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Gestión y estrategia. Número 6 (julio-diciembre, 1994), ISSN 1606-8459.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::OPINIÓN PÚBLICA::MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Zarur Osorio, Antonio Elías
La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title_full La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title_fullStr La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title_full_unstemmed La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title_short La televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
title_sort la televisión estatal en la era del neoliberalismo: autosuficiencia y privatización, 1982-1994
topic CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::OPINIÓN PÚBLICA::MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
url http://hdl.handle.net/11191/4646
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/93150