La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0

En el presente artículo se describen y analizan las características de tres generaciones: los baby boomers, la X, y la Y o echoboomers. ¿Por qué estudiar a estos grupos poblacionales distintos? Fundamentalmente por haber sido los diseñadores del mundo actual. Las dos primeras comparten algunos elem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Salgado, César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/3000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92940
_version_ 1782337593540608000
author Medina Salgado, César
author_facet Medina Salgado, César
author_sort Medina Salgado, César
collection Repositorio
description En el presente artículo se describen y analizan las características de tres generaciones: los baby boomers, la X, y la Y o echoboomers. ¿Por qué estudiar a estos grupos poblacionales distintos? Fundamentalmente por haber sido los diseñadores del mundo actual. Las dos primeras comparten algunos elementos culturales, pero la tercera ha roto los eslabones de parentesco con sus antecesores. El posible elemento diferenciador se sustenta en la tecnología y en los medios modernos de comunicación (principalmente aquellos relacionados con la Internet). Estos elementos han dejado en los jóvenes la impronta de lo inmediato. En este marco surge un nuevo trabajador experto en el uso de estas herramientas electrónicas. A dichos trabajadores se les conoce como trabajadores 2.0, y a las empresas donde laboran se las ha etiquetado de la misma forma (por analogía con el nuevo proyecto de internet 2.0).
format Artículo
id clacso-CLACSO92940
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO929402022-03-22T18:38:35Z La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0 Medina Salgado, César CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL Generación del baby boom. Generación X. Capital humano. En el presente artículo se describen y analizan las características de tres generaciones: los baby boomers, la X, y la Y o echoboomers. ¿Por qué estudiar a estos grupos poblacionales distintos? Fundamentalmente por haber sido los diseñadores del mundo actual. Las dos primeras comparten algunos elementos culturales, pero la tercera ha roto los eslabones de parentesco con sus antecesores. El posible elemento diferenciador se sustenta en la tecnología y en los medios modernos de comunicación (principalmente aquellos relacionados con la Internet). Estos elementos han dejado en los jóvenes la impronta de lo inmediato. En este marco surge un nuevo trabajador experto en el uso de estas herramientas electrónicas. A dichos trabajadores se les conoce como trabajadores 2.0, y a las empresas donde laboran se las ha etiquetado de la misma forma (por analogía con el nuevo proyecto de internet 2.0). In this paper it is described and analyzed the characteristics of three following generations: (1) the baby boomers, (2) the “X”, and (3) the “Y” or echoboomers. Why these different population groups were selected? Because they are fundamentally the designers of today’s world. The first two generations share some cultural elements, but the third one has broken the links of relationship with its ancestors. The possible distinguishing element is supported by the technology and the information technologies and communications (TIC’s) -chiefly those ones related to Internet. These elements have left in the youths’ mindset the mark of the immediacy. In this context, a new worker expert on electronic tools has been arisen. These new type of workers are known as the workers 2,0 and the firms where they work have been labeled the same (as an analogy with the new project of Internet 2.0). 2015-08-13T09:22:56Z 2015-08-13T09:22:56Z 2009-12 2022-03-22T18:38:35Z 2022-03-22T18:38:35Z Artículo article http://hdl.handle.net/11191/3000 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92940 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Reformatted digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Gestión y estrategia. Número 36 (julio-diciembre, 2009), ISSN 1606-8459.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Generación del baby boom.
Generación X.
Capital humano.
Medina Salgado, César
La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title_full La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title_fullStr La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title_full_unstemmed La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title_short La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0
title_sort la generación y y el surgimiento del trabajador 2.0
topic CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO::TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Generación del baby boom.
Generación X.
Capital humano.
url http://hdl.handle.net/11191/3000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92940