La generación Y y el surgimiento del trabajador 2.0

En el presente artículo se describen y analizan las características de tres generaciones: los baby boomers, la X, y la Y o echoboomers. ¿Por qué estudiar a estos grupos poblacionales distintos? Fundamentalmente por haber sido los diseñadores del mundo actual. Las dos primeras comparten algunos elem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Salgado, César
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/3000
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92940
Descripción
Sumario:En el presente artículo se describen y analizan las características de tres generaciones: los baby boomers, la X, y la Y o echoboomers. ¿Por qué estudiar a estos grupos poblacionales distintos? Fundamentalmente por haber sido los diseñadores del mundo actual. Las dos primeras comparten algunos elementos culturales, pero la tercera ha roto los eslabones de parentesco con sus antecesores. El posible elemento diferenciador se sustenta en la tecnología y en los medios modernos de comunicación (principalmente aquellos relacionados con la Internet). Estos elementos han dejado en los jóvenes la impronta de lo inmediato. En este marco surge un nuevo trabajador experto en el uso de estas herramientas electrónicas. A dichos trabajadores se les conoce como trabajadores 2.0, y a las empresas donde laboran se las ha etiquetado de la misma forma (por analogía con el nuevo proyecto de internet 2.0).