Consideraciones en torno a la confianza y la colaboración en las redes organizacionales

La confianza es un componente esencial para el establecimiento de relaciones de colaboración entre organizaciones. En primera instancia, la confianza incluye las relaciones interpersonales de un tipo específico, relaciones en las que existe suficiente probabilidad de que una persona u organización c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porras Duarte, Salvador Tonatiuh
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4762
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92369
Descripción
Sumario:La confianza es un componente esencial para el establecimiento de relaciones de colaboración entre organizaciones. En primera instancia, la confianza incluye las relaciones interpersonales de un tipo específico, relaciones en las que existe suficiente probabilidad de que una persona u organización con la cual se está en contacto lleve a cabo una acción benéfica, o al menos, una acción que no sería en nuestro detrimento. Estas acciones dan pauta para considerar involucrarse en alguna forma de colaboración con esa persona u organización en el futuro. La confianza establece situaciones en la cuales los participantes en alguna relación de colaboración tienen una relación recurrente de largo plazo. En relaciones en las que existe confianza, las organizaciones están más dispuestas a colaborar con otras organizaciones bajo una base de mayor reciprocidad, la confianza es especialmente importante cuando la colaboración tiene lugar entre competidores, ya que el riesgo de comportamiento oportunista es mayor. Cuando las organizaciones comparten recursos e información abiertamente con otros participantes en una relación, buscarán reducir el comportamiento oportunista a través del entendimiento mutuo y la buena voluntad de las partes. Sin embargo, la confianza con es estática, es un proceso dinámico que evoluciona de acuerdo con el desarrollo de la relación; mientras la relación sea de más largo plazo, mayor será la confianza. En este artículo presentamos el impacto que tiene la confianza en las redes organizacionales y examinamos cómo sus miembros desarrollan conocimiento a través de las redes.