La implementación de la Nueva Gestión Pública a partir del enfoque neoinstitucionalista: la eficiencia y la legitimidad como mitos

La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magallón Díez, María Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4774
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92311
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description La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para fomentar la competencia, así como la reducción de costos mediante propuestas gerencialistas como calidad total, empowerment, etcétera, a partir de un enfoque de public choice, en el que no se hace distinción alguna entre ciudadano y consumidor. En este artículo planteamos como hipótesis central que, a pesar del subrayado énfasis en la eficiencia y hasta en la legitimidad, en gran parte y desde su origen, las propuestas de la Nueva Gestión Pública consideran poco la opinión del ciudadano común. Ya sea para maximizar eficiencia minimizando costos de transacción u obtener legitimidad a partir de la imitación o imposición de ciertos modelos organizacionales más racionales, en las explicaciones causales otorgadas a la creación e implementación de la Nueva Gestión Pública existe un eterno ausente en su discurso: el sujeto local. Para ello, ubicamos tres aspectos esenciales dentro de la discusión sobre la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP): la definición de este modelo y los elementos contextuales que sirven para su nacimiento y pretendía legitimación; pasamos, luego, a las teorías organizacionales que buscan explicar los supuestos en los que se funda (Nuevo Institucionalismo Económico, NIE) y las razones reales de su obligatoria adopción (Nuevo Institucionalismo Sociológico, NIS), para finalizar con una discusión sobre la necesaria reapropiación local de este modelo pretendidamente universal y las consecuencias que de la implementación de algunas de sus recomendaciones, más allá de la simple eficiencia, pudieran presentarse.
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institution CLACSO, Repositorio Digital
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publishDate 2017
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spelling clacso-CLACSO923112022-03-22T18:37:42Z La implementación de la Nueva Gestión Pública a partir del enfoque neoinstitucionalista: la eficiencia y la legitimidad como mitos Magallón Díez, María Teresa CIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::ADMINISTRACIÓN PÚBLICA::GESTIÓN ADMINISTRATIVA La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para fomentar la competencia, así como la reducción de costos mediante propuestas gerencialistas como calidad total, empowerment, etcétera, a partir de un enfoque de public choice, en el que no se hace distinción alguna entre ciudadano y consumidor. En este artículo planteamos como hipótesis central que, a pesar del subrayado énfasis en la eficiencia y hasta en la legitimidad, en gran parte y desde su origen, las propuestas de la Nueva Gestión Pública consideran poco la opinión del ciudadano común. Ya sea para maximizar eficiencia minimizando costos de transacción u obtener legitimidad a partir de la imitación o imposición de ciertos modelos organizacionales más racionales, en las explicaciones causales otorgadas a la creación e implementación de la Nueva Gestión Pública existe un eterno ausente en su discurso: el sujeto local. Para ello, ubicamos tres aspectos esenciales dentro de la discusión sobre la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP): la definición de este modelo y los elementos contextuales que sirven para su nacimiento y pretendía legitimación; pasamos, luego, a las teorías organizacionales que buscan explicar los supuestos en los que se funda (Nuevo Institucionalismo Económico, NIE) y las razones reales de su obligatoria adopción (Nuevo Institucionalismo Sociológico, NIS), para finalizar con una discusión sobre la necesaria reapropiación local de este modelo pretendidamente universal y las consecuencias que de la implementación de algunas de sus recomendaciones, más allá de la simple eficiencia, pudieran presentarse. Implementation of the New Public Management underlines, among some other considerations, the evaluation base don results and efficiency, the disassemble of the public bureaucracy inside the outsoursing agencies, the use of quasi-markets and hiring to support competition, as well as the costs reduction thought management type proposals such as total quality, empowerment, etc. from a public choice approach, which considers no difference between citizens and consumers (Guerrero, 1999:136-141). This article states as a central hypothesis that, despite the emphasis given to the efficiency and even its legitimacy, the New Public Management proposals hardly considers the ordinary citizen’s opinion. Either maximizing efficiency by minimizing the trade costs, or obtaining legitimacy from the imitation or imposition of the cause explanations when implementing the Public Management there is still an eternal absent in such speech: the local subject. There are three main points about this topic: implementation of the New Public Management (NPM). The first one is about defining this model and there context elements which let its creation and legitimacy. The second one describes the organizational theories that seek to explain the basis of the New Economy Institutionalism and the actual reason to, in a compulsory way, adopt it. Finally, there is a discussion about the necessary local reappropriation” of this claimed universal model and the consequences of implementing of its recommendations beyond the pure efficiency. 2017-02-11T00:06:14Z 2017-02-11T00:06:14Z 2004-12 2022-03-22T18:37:42Z 2022-03-22T18:37:42Z Artículo article http://hdl.handle.net/11191/4774 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92311 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Reformatted digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Gestión y estrategia. Número 26 (julio-diciembre, 2004), ISSN 1606-8459.
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Magallón Díez, María Teresa
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