La implementación de la Nueva Gestión Pública a partir del enfoque neoinstitucionalista: la eficiencia y la legitimidad como mitos
La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/4774 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92311 |
Sumario: | La implementación de la Nueva Gestión Pública recalca, entre otros aspectos, la evaluación con base en resultados y la eficiencia, la desagregación de las burocracias públicas dentro de agencias que trabajen con base en pago por servicio (outsourcing), el uso de cuasi mercados y la contratación para fomentar la competencia, así como la reducción de costos mediante propuestas gerencialistas como calidad total, empowerment, etcétera, a partir de un enfoque de public choice, en el que no se hace distinción alguna entre ciudadano y consumidor. En este artículo planteamos como hipótesis central que, a pesar del subrayado énfasis en la eficiencia y hasta en la legitimidad, en gran parte y desde su origen, las propuestas de la Nueva Gestión Pública consideran poco la opinión del ciudadano común. Ya sea para maximizar eficiencia minimizando costos de transacción u obtener legitimidad a partir de la imitación o imposición de ciertos modelos organizacionales más racionales, en las explicaciones causales otorgadas a la creación e implementación de la Nueva Gestión Pública existe un eterno ausente en su discurso: el sujeto local. Para ello, ubicamos tres aspectos esenciales dentro de la discusión sobre la implementación de la Nueva Gestión Pública (NGP): la definición de este modelo y los elementos contextuales que sirven para su nacimiento y pretendía legitimación; pasamos, luego, a las teorías organizacionales que buscan explicar los supuestos en los que se funda (Nuevo Institucionalismo Económico, NIE) y las razones reales de su obligatoria adopción (Nuevo Institucionalismo Sociológico, NIS), para finalizar con una discusión sobre la necesaria reapropiación local de este modelo pretendidamente universal y las consecuencias que de la implementación de algunas de sus recomendaciones, más allá de la simple eficiencia, pudieran presentarse. |
---|