La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma

La economía del costo de transacción estudia la manera en la que los participantes en una relación comercial se protegen contra los riesgos asociados con el intercambio. Busca explicar la forma en que dichos agentes, a partir de un conjunto de opciones institucionales factibles, eligen la modalidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taboada Ibarra, Eunice Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4761
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92286
_version_ 1782336699003568128
author Taboada Ibarra, Eunice Leticia
author_facet Taboada Ibarra, Eunice Leticia
author_sort Taboada Ibarra, Eunice Leticia
collection Repositorio
description La economía del costo de transacción estudia la manera en la que los participantes en una relación comercial se protegen contra los riesgos asociados con el intercambio. Busca explicar la forma en que dichos agentes, a partir de un conjunto de opciones institucionales factibles, eligen la modalidad que les ofrezca protección al menor costo de transición posible en relación con las inversiones específicas involucradas en sus transacciones. En este trabajo se presenta de manera sintética el planteamiento de Williamson, enfatizándose lo relativo al oportunismo y a las relaciones de contratación híbridas (cooperación inter firma). Posteriormente se hace referencia a la credibilidad y a la confianza que se generan a través de normas y estándares. Como ejemplo empírico se incluye lo relativo a la industria automotriz, y por último se analizan las consecuencias de incluir la confianza y la credibilidad bajo la perspectiva del planteamiento de los Costos de Transacción.
format Artículo
id clacso-CLACSO92286
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO922862022-03-22T18:37:40Z La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma Taboada Ibarra, Eunice Leticia CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS::EQUIPO INDUSTRIAL La economía del costo de transacción estudia la manera en la que los participantes en una relación comercial se protegen contra los riesgos asociados con el intercambio. Busca explicar la forma en que dichos agentes, a partir de un conjunto de opciones institucionales factibles, eligen la modalidad que les ofrezca protección al menor costo de transición posible en relación con las inversiones específicas involucradas en sus transacciones. En este trabajo se presenta de manera sintética el planteamiento de Williamson, enfatizándose lo relativo al oportunismo y a las relaciones de contratación híbridas (cooperación inter firma). Posteriormente se hace referencia a la credibilidad y a la confianza que se generan a través de normas y estándares. Como ejemplo empírico se incluye lo relativo a la industria automotriz, y por último se analizan las consecuencias de incluir la confianza y la credibilidad bajo la perspectiva del planteamiento de los Costos de Transacción. The economy of transaction cost studies the way in which the parties in a commercial relationship protect against the risk associated with the exchange. It seeks to explain the way in which said agents, from a set of feasible institutional option, choose mode that offers feasible protection at the lower possible transaction cost as related to the specific investments involved in their transactions. In this work Williamson´s statement is presented synthetically, stressing what relates to opportunism and the hybrid contract relationships (inter-firm cooperation). Then it addresses the credibility and trust generated through norms and standards. The automotive industry is included as an empirical example and, finally, the consequences of including the trust and credibility under the perspective of the Transaction Costs statement are analyzed. 2017-02-10T23:25:44Z 2017-02-10T23:25:44Z 2003-12 2022-03-22T18:37:40Z 2022-03-22T18:37:40Z Artículo article http://hdl.handle.net/11191/4761 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92286 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Reformatted digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Gestión y estrategia. Número 24 (julio-diciembre, 2003), ISSN 1606-8459.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS::EQUIPO INDUSTRIAL
Taboada Ibarra, Eunice Leticia
La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title_full La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title_fullStr La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title_full_unstemmed La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title_short La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
title_sort la credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma
topic CIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS::EQUIPO INDUSTRIAL
url http://hdl.handle.net/11191/4761
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92286