La credibilidad y la confianza frente al oportunismo en las relaciones de cooperación inter-firma

La economía del costo de transacción estudia la manera en la que los participantes en una relación comercial se protegen contra los riesgos asociados con el intercambio. Busca explicar la forma en que dichos agentes, a partir de un conjunto de opciones institucionales factibles, eligen la modalidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taboada Ibarra, Eunice Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4761
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92286
Descripción
Sumario:La economía del costo de transacción estudia la manera en la que los participantes en una relación comercial se protegen contra los riesgos asociados con el intercambio. Busca explicar la forma en que dichos agentes, a partir de un conjunto de opciones institucionales factibles, eligen la modalidad que les ofrezca protección al menor costo de transición posible en relación con las inversiones específicas involucradas en sus transacciones. En este trabajo se presenta de manera sintética el planteamiento de Williamson, enfatizándose lo relativo al oportunismo y a las relaciones de contratación híbridas (cooperación inter firma). Posteriormente se hace referencia a la credibilidad y a la confianza que se generan a través de normas y estándares. Como ejemplo empírico se incluye lo relativo a la industria automotriz, y por último se analizan las consecuencias de incluir la confianza y la credibilidad bajo la perspectiva del planteamiento de los Costos de Transacción.