La ventaja de la oportunidad en contextos inestables: el cambio empresarial para mercados emergentes

Mediante la aplicación de distintas técnicas de la disciplina administrativa, las empresas han identificado oportunidades para mejorar sus beneficios, sin embargo, estas técnicas no están surtiendo el efecto deseado. La explicación puede encontrarse en el hecho que, habiendo reconocido las oportunid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zarur Osorio, Antonio Elías
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11191/4784
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92034
Descripción
Sumario:Mediante la aplicación de distintas técnicas de la disciplina administrativa, las empresas han identificado oportunidades para mejorar sus beneficios, sin embargo, estas técnicas no están surtiendo el efecto deseado. La explicación puede encontrarse en el hecho que, habiendo reconocido las oportunidades y hasta determinado costos y su operatividad, la administración no ha desarrollado la habilidad para tomar las decisiones a tiempo, de modo que las oportunidades se van, pues, en un entorno cambiante, son volátiles y no permanecen eternamente. Se anula así la ventaja competitiva de la oportunidad. El reto es grande y la potencia de las técnicas administrativas puede ser engañosa si se oscurece el requisito fundamental; tener la habilidad para reconocer las oportunidades y saberlas aprovechar en tiempo. Es imposible señalar a los gerentes que pretenden tomar decisiones en términos racionales, que debemos estar conscientes del papel significativo de la cultura, la personalidad y las estructuras de poder de la organización, todo ello enfocado a las nuevas oportunidades comerciales que se están abriendo paso en el mercado mexicano y que rompen con el enfoque convencional de muchas empresas: los mercados emergentes asociados con la ruptura del modelo tradicional de masculinidad.