Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación : en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas

Presentación El siglo XXI se presenta al Sistema Educativo Mexicano con sentido de urgencia y desafío; no hay tiempo para postergar los cambios que permitan avanzar con mayor celeridad en la ruta de una transformación educativa que iguale oportunidades y ensanche horizontes para el desarrollo de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avendaño Porras, Victor del Carmen
Formato: Libro
Publicado: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9195
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description Presentación El siglo XXI se presenta al Sistema Educativo Mexicano con sentido de urgencia y desafío; no hay tiempo para postergar los cambios que permitan avanzar con mayor celeridad en la ruta de una transformación educativa que iguale oportunidades y ensanche horizontes para el desarrollo de las y los jóvenes y niños que son, desde ahora, el presente y el futuro de nuestro país; lo son, en un entorno inédito que obliga a preparar desde la escuela a las nuevas generaciones de mexicanos, para entender y vivir, para ser y trascender, en el contexto de paradigmas globalizadores –en lo económico, lo social, lo cultural y un largo etcétera- que prevalecen y dominarán sin duda esta centuria. México es hoy una comunidad atenta a la cooperación y la competencia con el resto del mundo; abierta a la sociedad y la economía del conocimiento, pero también a las tradiciones y los desafíos que imponen su diversidad cultural, su dispersión demográfica y su desigualdad económica y social. Los compromisos internacionales acicalan aún más la necesidad de poner al día la educación y el sistema educativo. En medio de este cambio vertiginoso, la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento dentro y fuera del aula, así como en la gestión escolar, particularmente las llamadas Tics -abocadas a fortalecer los procesos de comunicación e información- representa sin duda la posibilidad de encontrar o construir atajos poderosos y atendibles para abreviar el camino que deseamos transitar para pág. 10 hacer de la educación pública el proceso que simiente la construcción de una sociedad más próspera y más libre: el de una educación que favorezca la inclusión, la calidad y la innovación prácticas y valores en todos sus tipos, niveles y modalidades. Sin embargo, la solución tecnológica no es real si carece de fondo pedagógico. Su condición de herramienta la supedita a un modelo educativo que le dé contexto y sentido. Es por ello que, frente a cuestionadas por el despendio de sus costos y la parquedad de sus resultados, se impone revisar el uso de las tecnologías de las Tics en los centros escolares desde una perspectiva que parte de la realidad, de las condiciones de pertinencia, relevancia y posibilidad, para diseñar desde ahí las políticas, programas y proyectos que pretenden instalarlas de manera amplia en el Sistema Educativo. Por eso el trabajo desarrollado por Víctor del Carmen Avendaño Porras y el grupo entusiasta y comprometido de estudiantes que tuvieron la generosidad de realizar su estancia académica en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) contribuye a situar experiencias concretas sobre la incorporación de las Tics en escuelas de educación básica y media superior circunvecinas del Cresur, en la Meseta Comitéca-Tojolabal, para conocer in situ la manera como éstas se incorporan real y formalmente en la organización escolar y la gestión educativa. La exploración de este micro universo nos aproxima, sin duda, al conocimiento de los procesos pág. 11 de incorporación de las Tics en el Sur Sureste Mexicano, que es la región focal de nuestra institución. El presente trabajo atiende el centro de interés del Cresur, pero también el del cuerpo académico coordinado por el Dr. Avendaño Porras, así como el de cada uno de sus estudiantes, en este caso co-autores, investigadores noveles que comienzan a producir y divulgar conocimientos puntuales sobre la realidad de su sistema educativo que requiere ser reconocido, revalorado y reconstruido desde y para su complejidad y diversidad. Gracias a quienes hicieron posible esta investigación por su dedicación y compromiso; gracias a quienes aprovechen este aporte inicial del Cresur para comprender mejor los retos y oportunidades de la educación en el Sur Sureste mexicano. Enhorabuena. Humberto Trejo Catalán Octubre de 2015
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