Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa (Vol. 1 no. 3 oct-dic 2016)

Los cambios recientes en la política educativa son la base para el trabajo que desarrollará el Sistema Educativo Nacional en su conjunto en los años venideros, por lo que es necesario reflexionar en torno a las implicaciones de dichos cambios. Ante los nuevos esquemas institucionales que se traducen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
Formato: Revista
Publicado: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9185
Descripción
Sumario:Los cambios recientes en la política educativa son la base para el trabajo que desarrollará el Sistema Educativo Nacional en su conjunto en los años venideros, por lo que es necesario reflexionar en torno a las implicaciones de dichos cambios. Ante los nuevos esquemas institucionales que se traducen en más y mayores demandas y exigencias a las escuelas de todos los niveles educativos el personal Directivo adquiere un rol fundamental en la difusión y aplicación de los cambios en la legislación educativa. La educación es responsabilidad de todas las figuras que convergen al interior de un plantel (el director, el supervisor, los docentes y el personal de apoyo técnico pedagógico), quienes deben actuar en consonancia con el cambio educativo, por lo que es necesario que todos participen en procesos de profesionalización. No obstante, las reformas, las evaluaciones y los nuevos paradigmas no tendrán los resultados esperados si los profesores no cuentan con los apoyos institucionales necesarios para innovar en el aula y participar en los procesos de cambio en la escuela. En este contexto, la gestión en la educación es un proceso primordial en la transformación, el desarrollo y el funcionamiento de las instituciones educativas. Interesados en estos temas, el equipo editorial de la Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa del CRESUR propone este 3er número enfocado a la Gestión Educativa, en donde se incluyen diversos artículos de análisis y la sección de entrevistas en donde se continua con la segunda parte de la entrevista presentada en el número anterior de esta revista. Esperamos que este número sea de su total interés, nuestro objetivo es el de compartir las experiencias, análisis de docentes y profesionales interesados en la gestión educativa de manera que se contribuya en la mejora de este proceso que es primordial en la escuela como centro del quehacer educativo. Mtra. María Isabel Llaven Aguilar Editora invitada