La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México
8 páginas. tyvlxlvii
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11191/5858 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91041 |
_version_ | 1782340043997708288 |
---|---|
author | Ramírez Reyes, Neptalí |
author_facet | Ramírez Reyes, Neptalí |
author_sort | Ramírez Reyes, Neptalí |
collection | Repositorio |
description | 8 páginas. tyvlxlvii |
format | Article |
id | clacso-CLACSO91041 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO910412022-03-22T18:36:01Z La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México Ramírez Reyes, Neptalí Diversidad; Contextualización educativa; Interculturalidad. Diversity; Educational contextualization; Interculturality; Education policies. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN 8 páginas. tyvlxlvii En el documento se analiza la diversidad social, lingüística y cultural que existe en las aulas de educación básica en México. La diversidad no es un problema, sino una oportunidad para planear, diseñar y desarrollar políticas educativas que respondan a las exigencias del presente. Se afirma la pertinencia de generar contenidos educativos que surjan desde el contexto y la experiencia local, sin perder de vista que se vive en un mundo globalizado. Por último, se sustenta la contextualización de los procesos educativos y la diversificación curricular. The paper analyzes the social, linguistic and cultural diversity that exists in basic education classrooms in Mexico. Diversity is not a problem, but an opportunity to plan, design and develop educational policies that respond to the demands of the present. It affirms the pertinence of generating educational contents that arise from the context and the local experience, without losing of view that one lives in a globalized world. Finally, the contextualization of educational processes and curricular diversification is supported. 2018-11-28T18:38:27Z 2018-11-28T18:38:27Z 2016-12 2022-03-22T18:36:01Z 2022-03-22T18:36:01Z Article Ramírez Reyes, Neptalí, “La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México”, en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 47, semestre II de 2016, UAM-A, pp. 63-70. 1405-9959 http://hdl.handle.net/11191/5858 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91041 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Born digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades |
spellingShingle | Diversidad; Contextualización educativa; Interculturalidad. Diversity; Educational contextualization; Interculturality; Education policies. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN Ramírez Reyes, Neptalí La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title | La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title_full | La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title_fullStr | La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title_full_unstemmed | La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title_short | La diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en México |
title_sort | la diversidad social, lingüística y cultural: oportunidades para las políticas educativas en méxico |
topic | Diversidad; Contextualización educativa; Interculturalidad. Diversity; Educational contextualization; Interculturality; Education policies. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/11191/5858 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91041 |