_version_ 1782335467646091264
author Hellion Puga, Rosa Denise
author2 Jerónimo Romero, Saúl;#0000-0003-2549-9998
author_facet Jerónimo Romero, Saúl;#0000-0003-2549-9998
Hellion Puga, Rosa Denise
author_sort Hellion Puga, Rosa Denise
collection Repositorio
description 439 páginas. Doctorado en Historiografía.
format Tesis Doctorado
id clacso-CLACSO90910
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO909102022-03-22T18:35:49Z Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México Hellion Puga, Rosa Denise Jerónimo Romero, Saúl;#0000-0003-2549-9998 Dorotinsky, Deborah Monroy Nasr, Rebeca Ronzón León, José Jerónimo Romero, Saúl CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA HF5837 Advertising campaigns. Cigars--Comic books, strips, etc. Cigarros. Publicidad. Tiras cómicas, historietas, etc. 439 páginas. Doctorado en Historiografía. La fábrica de El Buen Tono fue la más activa y sagaz en el lanzamiento de campañas. Una de las más exitosas fue la edición de tiras de historietas que se publicaban semanalmente y se multiplicaban en las prensas litográficas de la empresa. El extenso formato exploraba los miedos y sus conjuros, detectaba las insatisfacciones y colocaba al cigarrillo como su remedio. De nuevo el formato surgía como la característica para abordar al discurso, la extensión de las historietas y la habilidad de los litógrafos matizaban y enriquecían las narrativas que en otras inserciones debían ser concisas. El Buen Tono tuvo el monopolio de este formato y lo explotó para ganar distancia con sus rivales. Para nuestra investigación las historietas representaron una abundante porción del corpus documental que podía desbordar los límites del estudio y sus relatos alteraban los sentidos de los anuncios concisos. Como expresión autoral y artística han sido atendidas por Thelma Camacho, pero en este trabajo se les incluye en un corpus más amplio que transforma sus significados. Buena parte de los dos últimos capítulos se concentra en desbrozar estos elementos para concentrar la atención en las carencias que querían ser superadas. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). 2020-03-07T00:00:15Z 2020-03-07T00:00:15Z 2011-05 2022-03-22T18:35:49Z 2022-03-22T18:35:49Z Tesis de doctorado doctoralThesis http://hdl.handle.net/11191/6380 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90910 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 openAccess pdf Born digital application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
HF5837
Advertising campaigns.
Cigars--Comic books, strips, etc.
Cigarros.
Publicidad.
Tiras cómicas, historietas, etc.
Hellion Puga, Rosa Denise
Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title_full Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title_fullStr Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title_short Humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la Ciudad de México
title_sort humo y cenizas: los inicios de la publicidad cigarrera en la ciudad de méxico
topic CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
HF5837
Advertising campaigns.
Cigars--Comic books, strips, etc.
Cigarros.
Publicidad.
Tiras cómicas, historietas, etc.
url http://hdl.handle.net/11191/6380
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90910