El trans-mutar de las memorias: educación, feminismos negros y discursos académicos sobre Tereza de Benguela

Este artículo tiene por objetivo hacer un levantamiento bibliográfico sobre la trayectoria de Tereza de Benguela en el quilombo de Quaritêre (1730-1770), así como presentar las versiones que los feminismos negros acuñaron sobre esta personalidad histórica. Con base en la bibliografía sobre el tema,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Carolina Da Silva Borges
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2022
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88469012013
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90813
Descripción
Sumario:Este artículo tiene por objetivo hacer un levantamiento bibliográfico sobre la trayectoria de Tereza de Benguela en el quilombo de Quaritêre (1730-1770), así como presentar las versiones que los feminismos negros acuñaron sobre esta personalidad histórica. Con base en la bibliografía sobre el tema, además de un conjunto de materiales actuales (capítulos de revistas, cuentos infantiles, enredos de sambas, cuadernillos de historias, edictos), serán indagadas las retóricas académicas y las retóricas de los movimientos sociales, para entender si estas lecturas se acercan o se distancian, y comprender cuáles son los desenvolvimientos de estos discursos para el combate al racismo, el montaje de representatividades negras y la descentralización de los conocimientos científicos.