Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula

Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90742
_version_ 1782339884272320512
author Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
author_facet Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
author_sort Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
collection Repositorio
description Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras.No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra co-educación ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.
format artículo científico
id clacso-CLACSO90742
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO907422022-03-22T18:27:17Z Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca Sociología Género coeducación epistemología feminista Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras.No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra co-educación ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva. 2020 2022-03-22T18:27:17Z 2022-03-22T18:27:17Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046008 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90742 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.51 Vol.VI
spellingShingle Sociología
Género
coeducación
epistemología feminista
Victoria Alejandra Rodríguez Salamanca
Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_full Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_fullStr Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_full_unstemmed Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_short Coeducación: Aproximación a una epistemología feminista en el aula
title_sort coeducación: aproximación a una epistemología feminista en el aula
topic Sociología
Género
coeducación
epistemología feminista
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90742