Presentación
El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar, Cinco sones para tambor solo, Cuba: una isla n...
Formato: | otro |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88458013005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90712 |
Sumario: | El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar, Cinco sones para tambor solo, Cuba: una isla navega y Visita a Guanabacoa. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo. |
---|