Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo

La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maribel Moreno Sosa
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684
_version_ 1782334553092784128
author Maribel Moreno Sosa
author_facet Maribel Moreno Sosa
author_sort Maribel Moreno Sosa
collection Repositorio
description La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO90684
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO906842022-03-22T18:27:00Z Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo Maribel Moreno Sosa Sociología maternidad género retorno educativo brecha de género inequidad La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo. 2018 2022-03-22T18:27:00Z 2022-03-22T18:27:00Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.47 Vol.V
spellingShingle Sociología
maternidad
género
retorno educativo
brecha de género
inequidad
Maribel Moreno Sosa
Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_full Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_fullStr Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_short Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
title_sort trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
topic Sociología
maternidad
género
retorno educativo
brecha de género
inequidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684