Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo
La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las acti...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684 |
_version_ | 1782334553092784128 |
---|---|
author | Maribel Moreno Sosa |
author_facet | Maribel Moreno Sosa |
author_sort | Maribel Moreno Sosa |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO90684 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO906842022-03-22T18:27:00Z Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo Maribel Moreno Sosa Sociología maternidad género retorno educativo brecha de género inequidad La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo. 2018 2022-03-22T18:27:00Z 2022-03-22T18:27:00Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.47 Vol.V |
spellingShingle | Sociología maternidad género retorno educativo brecha de género inequidad Maribel Moreno Sosa Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title | Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title_full | Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title_fullStr | Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title_full_unstemmed | Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title_short | Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
title_sort | trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efectos de los roles de género en el retorno al sistema educativo |
topic | Sociología maternidad género retorno educativo brecha de género inequidad |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88453859004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90684 |