Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí

El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Solís Domínguez, Consuelo Patricia Martínez Lozano
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590
_version_ 1782337984274628608
author Daniel Solís Domínguez
Consuelo Patricia Martínez Lozano
author_facet Daniel Solís Domínguez
Consuelo Patricia Martínez Lozano
author_sort Daniel Solís Domínguez
collection Repositorio
description El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresa- dos por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelos referentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas mera- mente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de dife- renciación cultural y de poder al interior de un campo socia
format artículo científico
id clacso-CLACSO90590
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO905902022-03-22T18:26:34Z Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí Daniel Solís Domínguez Consuelo Patricia Martínez Lozano Sociología Género cuerpo escuela identidad El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresa- dos por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelos referentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas mera- mente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de dife- renciación cultural y de poder al interior de un campo socia 2014 2022-03-22T18:26:34Z 2022-03-22T18:26:34Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.39 Vol.V
spellingShingle Sociología
Género
cuerpo
escuela
identidad
Daniel Solís Domínguez
Consuelo Patricia Martínez Lozano
Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title_full Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title_fullStr Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title_full_unstemmed Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title_short Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
title_sort género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en san luis potosí
topic Sociología
Género
cuerpo
escuela
identidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590