Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las pe...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590 |
_version_ | 1782337984274628608 |
---|---|
author | Daniel Solís Domínguez Consuelo Patricia Martínez Lozano |
author_facet | Daniel Solís Domínguez Consuelo Patricia Martínez Lozano |
author_sort | Daniel Solís Domínguez |
collection | Repositorio |
description | El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresa- dos por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelos referentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas mera- mente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de dife- renciación cultural y de poder al interior de un campo socia |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO90590 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO905902022-03-22T18:26:34Z Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí Daniel Solís Domínguez Consuelo Patricia Martínez Lozano Sociología Género cuerpo escuela identidad El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresa- dos por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelos referentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas mera- mente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de dife- renciación cultural y de poder al interior de un campo socia 2014 2022-03-22T18:26:34Z 2022-03-22T18:26:34Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=884 Revista de Estudios de Género. La ventana application/pdf Universidad de Guadalajara Revista de Estudios de Género. La ventana (México) Num.39 Vol.V |
spellingShingle | Sociología Género cuerpo escuela identidad Daniel Solís Domínguez Consuelo Patricia Martínez Lozano Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title | Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title_full | Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title_fullStr | Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title_full_unstemmed | Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title_short | Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí |
title_sort | género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en san luis potosí |
topic | Sociología Género cuerpo escuela identidad |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90590 |