LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SUBJETIVA DE GÉNERO Y DEL QUEHACER POLÍTICO
A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa...
Autores principales: | , |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90587 |
Sumario: | A partir de la historia oral de una destacada militante mexicana, analizamos la relación entre la construcción de su identidad subjetiva de género y la apropiación de un discurso y quehacer político feminista, mediante su iden- tificación con el personaje principal de la película Retrato de Teresa (P. Vega, Cuba, 1979). La investigación es multidisciplinar en su planteamiento teó- rico en la medida en que apela tanto a conceptos de estética del cine, narrativa audiovisual, antropología, semiótica, teoría feminista en general y teoría fílmica feminista en particular, que nos permiten explicar el proceso de identificación en el caso. Consideramos así la capacidad del texto audiovisual para generar sus propios espectadores y el proceso de identifica- ción en el caso. El análisis se centra en dos ejes: la vida privada cotidiana de la sujeto y su identificación con un filme de los setenta. |
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