Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Inde...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe J. Hevia, Samana Vergara-Lope
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13866321004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90086
_version_ 1782337800715108352
author Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
author_facet Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
author_sort Felipe J. Hevia
collection Repositorio
description Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.
format artículo científico
id clacso-CLACSO90086
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO900862022-03-22T18:22:28Z Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo Felipe J. Hevia Samana Vergara-Lope Sociología Voluntariado educación satisfacción vital valores sociales participación comunitaria Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización. 2019 2022-03-22T18:22:28Z 2022-03-22T18:22:28Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13866321004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90086 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.76 Vol.XXVI
spellingShingle Sociología
Voluntariado
educación
satisfacción vital
valores sociales
participación comunitaria
Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_full Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_fullStr Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_full_unstemmed Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_short Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_sort características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en méxico. evidencias de un proyecto educativo
topic Sociología
Voluntariado
educación
satisfacción vital
valores sociales
participación comunitaria
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13866321004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90086