De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824 |
_version_ | 1782338985905881088 |
---|---|
author | Jorge E. Horbath |
author_facet | Jorge E. Horbath |
author_sort | Jorge E. Horbath |
collection | Repositorio |
description | Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO89824 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO898242022-03-22T18:21:15Z De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano Jorge E. Horbath Sociología Exclusión social migración campo-ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables. 2013 2022-03-22T18:21:15Z 2022-03-22T18:21:15Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.58 Vol.XX |
spellingShingle | Sociología Exclusión social migración campo-ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural Jorge E. Horbath De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title | De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_full | De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_fullStr | De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_full_unstemmed | De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_short | De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
title_sort | de la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano |
topic | Sociología Exclusión social migración campo-ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824 |