De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano

Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge E. Horbath
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824
_version_ 1782338985905881088
author Jorge E. Horbath
author_facet Jorge E. Horbath
author_sort Jorge E. Horbath
collection Repositorio
description Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89824
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO898242022-03-22T18:21:15Z De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano Jorge E. Horbath Sociología Exclusión social migración campo-ciudad niños y jóvenes indígenas educación multicultural Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables. 2013 2022-03-22T18:21:15Z 2022-03-22T18:21:15Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.58 Vol.XX
spellingShingle Sociología
Exclusión social
migración campo-ciudad
niños y jóvenes indígenas
educación multicultural
Jorge E. Horbath
De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_full De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_fullStr De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_full_unstemmed De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_short De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
title_sort de la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
topic Sociología
Exclusión social
migración campo-ciudad
niños y jóvenes indígenas
educación multicultural
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824