De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano

Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge E. Horbath
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824
Descripción
Sumario:Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables.