De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89824 |
Sumario: | Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las prin - cipales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a aban - donar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comu - nidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables. |
---|