El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco: en busca de la apropiación de un campo de la historicidad
Ante las crisis económicas del México de finales de los años setenta y principios de la década de los ochenta, un grupo de maestros de la región Ciénega de Jalisco decidió organizarse como movimiento social para luchar por la reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Desde su origen se ha...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13831462004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89823 |
Sumario: | Ante las crisis económicas del México de finales de los años setenta y principios de la década de los ochenta, un grupo de maestros de la región Ciénega de Jalisco decidió organizarse como movimiento social para luchar por la reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Desde su origen se ha caracterizado por su intensa participación política en favor de la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ( snte ) y por una serie de estrategias innovadoras, entre las cuales destaca su empleo de las redes sociales. El sustento teórico de esta investigación radica en los campos de la historicidad de Alain Touraine: formas de organización en las cuales la reforma institucional es disputada. |
---|