El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica

En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Judith Pérez-Castro
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89634
_version_ 1782336252656222208
author Judith Pérez-Castro
author_facet Judith Pérez-Castro
author_sort Judith Pérez-Castro
collection Repositorio
description En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89634
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO896342022-03-22T18:20:26Z El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica Judith Pérez-Castro Sociología Políticas educación superior programas de estímulo masificación académicos En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes. 2009 2022-03-22T18:20:26Z 2022-03-22T18:20:26Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89634 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.46 Vol.XVI
spellingShingle Sociología
Políticas
educación superior
programas de estímulo
masificación
académicos
Judith Pérez-Castro
El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_full El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_fullStr El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_full_unstemmed El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_short El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
title_sort el efecto frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica
topic Sociología
Políticas
educación superior
programas de estímulo
masificación
académicos
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89634