El efecto Frankenstein: las políticas educativas mexicanas y su impacto en la profesión académica

En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Judith Pérez-Castro
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13811856003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89634
Descripción
Sumario:En este artículo hacemos un análisis de las consecuencias no previstas de las políticas educativas. Partimos de una revisión de los cambios que se han operado en el sistema de educación superior desde los años sesenta a la fecha. Con base en ello, vamos abordando las diferentes medidas adoptadas por el gobierno federal y los impactos que ellas han tenido en la planta académica de las instituciones. De manera particular, hacemos un seguimiento del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa del Mejoramiento al Profesorado, con el supuesto de que si bien han traídobeneficios, éstos han sido opacados por los efectos contraproducentes que a la par han generado. Igualmente, sostenemos que los establecimientos educativos más consolidados junto con sus actores, son quienes en realidad han podido tomar mayores ventajas, por lo que se hace necesario diseñar políticas más incluyentes.