Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario

En los últimos años se incrementaron los recursos humanos, económicos y de infraestructura asignados al primer nivel de atención. Esta situación obedeció a distintas lógicas, configurando variados modelos de atención y de formación de posgrado en Argentina. Esta investigación se propuso analizar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abramzón, Mónica, Laperuta, Viviana, Listovsky, Gabriel, Luppi, Irene Raquel, Martínez, Ariel, Olivetto, Adriana, Orlando, Marysol, Rodríguez, Patricia
Formato: Doc. de trabajo / Informes
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/896
_version_ 1782338010586546176
author Abramzón, Mónica
Laperuta, Viviana
Listovsky, Gabriel
Luppi, Irene Raquel
Martínez, Ariel
Olivetto, Adriana
Orlando, Marysol
Rodríguez, Patricia
author_facet Abramzón, Mónica
Laperuta, Viviana
Listovsky, Gabriel
Luppi, Irene Raquel
Martínez, Ariel
Olivetto, Adriana
Orlando, Marysol
Rodríguez, Patricia
author_sort Abramzón, Mónica
collection Repositorio
description En los últimos años se incrementaron los recursos humanos, económicos y de infraestructura asignados al primer nivel de atención. Esta situación obedeció a distintas lógicas, configurando variados modelos de atención y de formación de posgrado en Argentina. Esta investigación se propuso analizar la dinámica de la articulación entre la formación de grado y las residencias en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria en dos escenarios: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipio Rosario. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo de corte transversal basado en fuentes secundarias, complementado con un abordaje cualitativo que recupera la perspectiva de los principales actores involucrados en la dinámica formación-trabajo en los centros de APS. El estudio se orientó a analizar la formación en APS, a partir de los diseños curriculares de las carreras de grado y posgrado, qué habilidades se proponen enseñar, en qué ámbitos y con qué estrategias pedagógicas, de la revisión de fuentes secundarias y de testimonios de los actores involucrados en el proceso. Los resultados constituyen un valioso insumo para el diseño y ajuste de dispositivos de formación con enfoque de APS. Aún cuando se registran avances en las reflexiones respecto de las características del aprendizaje, no se visualizan todavía impactos significativos en las prácticas. La formación en los espacios de trabajo debe ser complementada con otras decisiones político - organizacionales que faciliten la incorporación de prácticas transformadoras, a partir de la reflexión crítica sobre los modos de resolución que se plantean.
format Doc. de trabajo / Informes
id clacso-CLACSO896
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO8962022-03-11T13:22:35Z Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario Abramzón, Mónica Laperuta, Viviana Listovsky, Gabriel Luppi, Irene Raquel Martínez, Ariel Olivetto, Adriana Orlando, Marysol Rodríguez, Patricia Aprendizaje Atención primaria de la salud Formación profesional Posgrado Recursos humanos Salud Servicios de salud En los últimos años se incrementaron los recursos humanos, económicos y de infraestructura asignados al primer nivel de atención. Esta situación obedeció a distintas lógicas, configurando variados modelos de atención y de formación de posgrado en Argentina. Esta investigación se propuso analizar la dinámica de la articulación entre la formación de grado y las residencias en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria en dos escenarios: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipio Rosario. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo de corte transversal basado en fuentes secundarias, complementado con un abordaje cualitativo que recupera la perspectiva de los principales actores involucrados en la dinámica formación-trabajo en los centros de APS. El estudio se orientó a analizar la formación en APS, a partir de los diseños curriculares de las carreras de grado y posgrado, qué habilidades se proponen enseñar, en qué ámbitos y con qué estrategias pedagógicas, de la revisión de fuentes secundarias y de testimonios de los actores involucrados en el proceso. Los resultados constituyen un valioso insumo para el diseño y ajuste de dispositivos de formación con enfoque de APS. Aún cuando se registran avances en las reflexiones respecto de las características del aprendizaje, no se visualizan todavía impactos significativos en las prácticas. La formación en los espacios de trabajo debe ser complementada con otras decisiones político - organizacionales que faciliten la incorporación de prácticas transformadoras, a partir de la reflexión crítica sobre los modos de resolución que se plantean. 2021-06-11T13:11:51Z 2021-06-11T13:11:51Z 2012 Doc. de trabajo / Informes 978-950-29-1383-4 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/896 282 p. application/pdf Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
spellingShingle Aprendizaje
Atención primaria de la salud
Formación profesional
Posgrado
Recursos humanos
Salud
Servicios de salud
Abramzón, Mónica
Laperuta, Viviana
Listovsky, Gabriel
Luppi, Irene Raquel
Martínez, Ariel
Olivetto, Adriana
Orlando, Marysol
Rodríguez, Patricia
Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title_full Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title_fullStr Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title_full_unstemmed Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title_short Articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: Ciudad de Buenos Aires y Municipio Rosario
title_sort articulación entre la formación de grado y posgrado en el primer nivel de atención, en el marco de una estrategia de atención primaria integral : análisis en dos escenarios: ciudad de buenos aires y municipio rosario
topic Aprendizaje
Atención primaria de la salud
Formación profesional
Posgrado
Recursos humanos
Salud
Servicios de salud
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/896