Identidades universitarias en la construcción de proyectos creativos

Agudizada por el modelo económico vigente, la educación pública atraviesa por una crisis que se refleja con ciertas manifestaciones particulares en los estudiantes de educación superior, poniendo en entredicho los valores, las actitudes y los objetivos que conforman su propia identidad. Esta situaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra Álvarez, Margarita, Payán Porras, Teresita C.
Formato: Artículo
Publicado: DCSH-UAM-X, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Programa de Superación Académica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8955
Descripción
Sumario:Agudizada por el modelo económico vigente, la educación pública atraviesa por una crisis que se refleja con ciertas manifestaciones particulares en los estudiantes de educación superior, poniendo en entredicho los valores, las actitudes y los objetivos que conforman su propia identidad. Esta situación crítica obliga a reflexionar sobre la formación de identidades por las vías de la singularidad y de la autenticidad según la perspectiva teórica de algunos autores como Luis Villoro. Estas identidades estarán presentes en los proyectos elaborados por los propios alumnos, en los que incluyan alternativas. La creatividad florecerá en la medida en que logren establecer una congruencia al interior de dichos aspectos, tales como: 1. Los deseos individuales y los objetivos proyectados; 2. Elementos culturales auténticos que reflejen la problemática real que viven nuestros alumnos y no realidades ajenas propias de una cultura imitativa; 3. Un sí mismo individual estructurado para que se convierta en estructurante de la acción social, fortaleciendo el potencial del sí mismo colectivo; y, 4. Alternativas verdaderas, válidas y factibles de ser realizadas, congruentes con los criterios, principios y momentos establecidos por Enrique Dussel en su trabajo sobre Ética de la Vida y su reproducción.