Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero

Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto Tejeda Ávila
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803403
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89514
_version_ 1782339936725237760
author Roberto Tejeda Ávila
author_facet Roberto Tejeda Ávila
author_sort Roberto Tejeda Ávila
collection Repositorio
description Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fueron un grupo de empresarios que se conocieron cuando trabajaban en Coca-Cola. A partir de estrategias de mercadotecnia y publicidad impulsaron una movilización ciudadana que tuvo éxito en el ámbito de la campaña presidencial del año 2000: su candidato ganó en las urnas. Amigos de Fox creó una estructura paralela al PAN que se comportó como un partido, expresando nuevas formas de participación electoral; primero impuso a Vicente Fox como el candidato oficial del PAN y después lo llevó a la Presidencia.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89514
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO895142022-03-22T18:19:55Z Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero Roberto Tejeda Ávila Sociología Amigos de Fox partido ciudadanía sociedad civil participación electoral Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fueron un grupo de empresarios que se conocieron cuando trabajaban en Coca-Cola. A partir de estrategias de mercadotecnia y publicidad impulsaron una movilización ciudadana que tuvo éxito en el ámbito de la campaña presidencial del año 2000: su candidato ganó en las urnas. Amigos de Fox creó una estructura paralela al PAN que se comportó como un partido, expresando nuevas formas de participación electoral; primero impuso a Vicente Fox como el candidato oficial del PAN y después lo llevó a la Presidencia. 2005 2022-03-22T18:19:55Z 2022-03-22T18:19:55Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803403 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89514 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.34 Vol.XII
spellingShingle Sociología
Amigos de Fox
partido
ciudadanía
sociedad civil
participación electoral
Roberto Tejeda Ávila
Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title_full Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title_fullStr Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title_full_unstemmed Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title_short Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero
title_sort amigos de fox, breve historia de un "partido" efímero
topic Sociología
Amigos de Fox
partido
ciudadanía
sociedad civil
participación electoral
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803403
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89514