Amigos de Fox, breve historia de un "partido" efímero

Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roberto Tejeda Ávila
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803403
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89514
Descripción
Sumario:Amigos de Fox fue más allá de la cuestión del financiamiento, conformó una red de ciudadanos con el propósito explícito de llevar a la Presidencia de la República a un candidato surgido de las filas de la oposición y "sacar al PRI de Los Pinos". Los artífices del concepto Amigos de Fox fueron un grupo de empresarios que se conocieron cuando trabajaban en Coca-Cola. A partir de estrategias de mercadotecnia y publicidad impulsaron una movilización ciudadana que tuvo éxito en el ámbito de la campaña presidencial del año 2000: su candidato ganó en las urnas. Amigos de Fox creó una estructura paralela al PAN que se comportó como un partido, expresando nuevas formas de participación electoral; primero impuso a Vicente Fox como el candidato oficial del PAN y después lo llevó a la Presidencia.